jueves, 20 de junio de 2013

Lily Collins habla con SensaCine sobre Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso.

Lily Collins hablo con Sensacine sobre su papel en Cazadores de Sombras, sus inspiraciones y mas no te pierdas esta entrevista en esclusiva:





¿Cómo te sientes rodando en un entorno como este?

Soy fan de las historias fantásticas desde que era pequeña, y en este proyecto estamos teniendo la suerte de rodar en un montón de localizaciones... ¡En sitios tan fantásticos como este! No creo que se pudiera elegir un lugar mejor para ambientar el Instituto . Es genial poder pisar una localización y que no haga falta recrearla con una pantalla de croma. Sólo alguien como Harald Zwart, el director, podría haber construido un mundo así. Lo que estamos haciendo no es una caricatura del género fantástico, ni siquiera es una simple transcripción de un libro. Harald está construyendo una película que se sostiene por sí misma, y eso es algo tremendamente importante para cualquier saga.



Pero... ¿conocías los libros de Cassandra Clare antes de rodar?

¡Claro! Me encantaban los libros antes de que me escogieran para el reparto. Ya he dicho que amo la fantasía, así que siempre me he interesado como lectora por todo este tipo de sagas. Cuando descubrí los primeros tres libros, me hice fan enseguida de todos los personajes, y fue un gran honor como fan que me escogieran para la película. ¡Cuando conocí a Cassandra... estaba conociendo a la creadora de un mundo en el que ya había vivido! Esta historia habla del autodescubrimiento, de darte cuenta de que puedes hacer las cosas, de encontrarte a ti misma durante un viaje parecido al que todos los adolescentes experimentan. Y el viaje ocurre en un mundo de fantasía, pero Harald lo está dotando de realidad. Sabemos que estamos en un mundo de fantasía, pero también sabemos que tiene que parecer real.



¿Eres lectora habitual? No es algo corriente entre los jóvenes...

Espero que las bibliotecas nunca cierren y que, a pesar de que existe Internet, se sigan imprimiendo libros. Me encanta sostenerlos en mis manos, pasar las páginas... Es muy importante concederte a ti mismo un tiempo para desaparecer de la realidad e introducirte en otro mundo. Puede ser en un cómic o en un dramón británico, libros de tu país o del extranjero. Ahora con Internet la gente no presta tanta atención a la lectura y es importantísimo.



La protagonista, Clary, es una joven de 15 años de lo más resuelta. ¿Como tú?

En la película hemos subido un poco esa edad, pero yo siempre he sido una chica que sabía adónde quería ir, qué era lo que le interesaba... Crecí rodeada por los amigos de mis padres y siempre con adultos desde muy pequeña, así que confiaba mucho en sí misma. Y Clary, también. Aunque no sabe muy bien cuál será su camino, confía mucho en sí misma cuando tiene que lograr algún objetivo o superar algún obstáculo.






Un obstáculo como ese triángulo amoroso en el que te ves envuelta...

Muchas sagas incluyen en sus tramas un triángulo amoroso, eso lo sabemos todos. Pero lo original de esta película es que... aunque su trama tiene amor, no es sólo una historia de amor. El mundo de Clary no se para cada vez que ve a un chico que le gusta. Ella está más preocupada por salvar a su madre y lo que le importa es la familia... y gestionar los poderes que encuentra dentro de sí misma. El triángulo amoroso ni secuestra la historia ni ensombrece la verdadera acción de la cinta.



Acabas de mencionar a la madre de Clary. ¿Cómo es la relación con la tuya?

Mi madre y yo somos las mejores amigas del mundo, y eso me relaciona totalmente con el personaje. Si yo estuviera en esa situación -si se llevaran a mi madre de mi lado-, haría lo que fuese para hacer que volviera. En general, mi familia es importantísimas para mí. Mis hermanos son muy pequeños y, si algo les sucediera... Somos cinco y yo soy la del medio.



¿Cómo llevan tus hermanos que seas una actriz de éxito? ¿Van también para actores?

Mi hermana mayor fue actriz durante mucho tiempo -ahora está produciendo-, mi hermano mayor es músico, y a mis hermanos pequeños sólo les interesan la lucha y el fútbol. ¡Tienen 7 y 11 años! Pero apoyan mucho mi carrera. Vimos Blancanieves (Mirror, Mirror) todos juntos y siempre me están preguntando sobre mi trabajo. Mi hermano de 11 años me mandó un mensaje el otro día en el que decía: "¿Cómo van tus artes marciales en la película?". Está interesadísimo en mis entrenamientos con los especialistas, que son muy intensos en esta película.



¿Cuánto has tenido que entrenar para Ciudad de hueso?

¡Muchísimo! Entrené durante tres meses antes de venir a Toronto, y cuando aterricé me lanzaron literalmente a los brazos de los especialistas: hacíamos lucha cuerpo a cuerpo, lucha con espadas, saltábamos, corríamos... Todos los actores queríamos estar seguros de que podíamos hacer todos los movimientos de los personajes nosotros mismos -si eran seguros, claro-, así que la parte física es muy importante. Soy muy amiga de Naomi, mi doble para las escenas de riesgo, que también lo era en Blancanieves.






Esta es tu segunda heroína de ficción tras Blancanieves...

Bueno... Creo que los dos personajes comienzan sus historias sin conocer realmente cuál es su potencial. Necesitan descubrirse a sí mismas. Clary necesita un pequeño empujoncito para hacerlo... pero su arco dramático es bastante largo, y necesita pasar por situaciones muy distintas y resolverlas. No se convierte en una heroína de la noche a la mañana. Tiene que pasar por todas las etapas que atraviesan los adolescentes: aprenden a lidiar con el amor, con la familia, con los amigos... Me encantan los personajes femeninos fuertes, que descubren que pedir ayuda no es una flaqueza.



¿Por qué crees que están de moda los monstruos, vampiros, etc?

Hoy ocurren tantas cosas serias... Y me refiero al mundo de los adultos, a la economía, ¡Todo lo que ocurre! Salir de ese mundo y viajar hasta un mundo de fantasía, con criaturas fantásticas, significa desaparecer durante un tiempo. Ir a ver una película o leer un libro con los que puedas desaparecer así, aunque sólo sea un rato, es fantástico. No tener que pensar en la realidad durante un período de tiempo.



¿Cuál es tu relación con el género? ¿Has investigado sobre los demonios?

¡No! La verdad es que siempre me ha interesado el mundo de los fantasmas. He crecido adorando películas como la saga Scary Movie. Me gusta que me asusten. Y soy una gran admiradora de Alfred Hitchcock. Veía muchas películas en blanco y negro de pequeña, y de ellas me encanta todo lo que está detrás del diálogo: la música, la iluminación, lo que pasa por los rostros de los actores. No, no he investigado demasiado. A veces demasiada investigación puede no ser útil... porque estamos creando nuestra propia versión de este universo.



¿Crees que Cazadores de sombras tendrá éxito como saga?

Siempre hay que esperar a que se estrene la primera película para ver lo que pasa, pero yo creo en esta historia, en que tiene potencial para generar nuevos fans, tan ávidos como los de los libros. Es una historia apoyada en los personajes, y no tienes que ser fan de los libros para que te guste. Espero que se convierta en una saga de éxito.






¿Y qué te parece la perspectiva de seguir haciendo de Clary?

¡Me encantaría! Entré en el proyecto porque me gusta Clary y porque me encanta la historia. Todos los actores lo estamos pasando genial. Está siendo una experiencia increíble. Las piezas de este mundo están encajando -los trajes, los escenarios- y han pasado ya dos años desde que me contrataron. Durante ese tiempo, todo ha ido encajando y estoy disfrutando cada día. Creo en estos libros y creo que tienen mucho que decir.



¿Tienes presente la explosión de fama que te espera cuando se estrene la saga?

La verdad es que no sé qué esperar... Me metí esta película porque creo en ella y, cuando llegué el primer día al set y vi a gente esperándome, y a los papparazzi, ¡Fue rarísimo! Es muy raro que en un plató de rodaje haya gente con libros para que yo los firme. ¡Porque son fans del libro! Te siguen porque aman la historia. Pero es increíble tener ese apoyo, es fantástico que la gente quiera apoyarte porque creen en ti para interpretar a su heroína. Y más fantástico aún es cómo averiguan dónde vas a estar, cómo llegar hasta allí... Simplemente para saludarte y luego dejarte en paz. Espero que podamos hacerles felices con la película que estamos creando, que sean tan partícipes de este mundo como lo somos nosotros.



¿Quién es tu actriz modelo? ¿Te ves protagonizando películas radicalmente distintas a esta?

"Audrey Hepburn. Sé que lo dije durante las entrevistas de promoción de Blancanieves, pero es que realmente la admiro. Admiro cómo no le hace falta decir nada... para decir tanto. Todo está en su manera de moverse, en su cara, en sus ojos. En cuanto a las películas... ¡Me encantaría hacer un drama británico de época! Me encantan los libros de Jane Austen y todo su universo. Puedo pasar de matar vampiros en una saga fantástica a viajar en carruaje por las praderas. Me siento muy cómoda con ese tipo de historias porque crecí en Inglaterra. Si me gusta lo que hago es porque tengo la oportunidad de interpretar a personajes diferentes en épocas distintas. Puedes fingir durante un rato que vives en un tiempo distinto."



Estudiaste Periodismo. ¿Qué pregunta te harías a ti misma que nunca te han hecho?

"Las preguntas que los periodistas no preguntan son las que... ¡Espero que nunca pregunten! ¡Nunca se las diría!"